El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) informó sobre el levantamiento de la suspensión provisional a la patinadora rusa, Kamila Valieva quien dio positivo a prueba antidopaje, por lo que podrá seguir defendiendo su posibilidad de ganar el oro; aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido sus pender las ceremonias de entrega de preseas donde la patinadora de 15 años llegue al podio.
Ante la resolución de levantar la suspensión a la adolescente por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), el COI consideró como «inapropiado», llevar acabo las ceremonias de entrega de medallas donde la patinadora logre un lugar en el podio, hasta que la situación sea esclarecida.
Por ello, la joven podrá continuar compitiendo por el oro olímpico en la prueba individual en su primera temporada en categoría senior, pero aún quedará sujeta a posibles sanciones ante nuevos resultados, incluyendo la anulación de estos juegos.
El pasado 3 de febrero se notificó que Kamila Valieva habría dado positivo a trimetazidina, medicamento prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014 al favorecer la circulación sanguínea, sustancia que fue detectada desde el 25 de diciembre en un control durante el campeonato de Rusia, pero que fue dado a conocer, tras logra el oro olímpico por equipos.
«Si los procedimientos se hubieran realizado en un plazo de 10 días como es habitual, no estaría aquí», explicó Matthieu Reeb, el director general del TAS; La «notificación tardía», por el laboratorio de Estocolmo encargado del análisis, «impidió a la deportista reaccionar».