La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la recuperación de 17 piezas arqueológicas de origen huasteco, mexica y mixteco, las cuales, se encontraban en Países Bajos.
Durante una ceremonia celebrada este domingo en la embajada de México en Países Bajos, la SRE, informó la devolución de 12 piezas de origen mesoamericano por parte de los ciudadanos neerlandeses, Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes poseían los objetos desde hace 30 años.
Quienes albergaban estas piezas, indicaron que, luego de visitar la actual exposición ‘Aztecas’, en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, y comprender la riqueza patrimonial mexicana, tomaron la resolución de devolver las piezas al Gobierno de México.
Los objetos fueron de barro, fueron dictaminadas por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se determinó que trece, provienen de la Costa del Golfo de México y pertenecen al periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).
Mientras que 2 de las piezas fueron elaboradas en el Altiplano central de México, y corresponde al periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.), otra más del Golfo de México en el periodo Clásico de Mesoamérica (400-750 d. C.).
Por otro lado, una de las artesanías tuvo su creación en Oaxaca durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.); notificó la cancillería, que las piezas fueron creados a través de la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.
José Antonio Zabalgoitia, embajador de México en Países Bajos, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano sobre la recuperación de bienes culturales de carácter patrimonial, además, agradeció la iniciativa del Sr. Boer y la Sra. Mellis, de devolver a México, su patrimonio arqueológico.
En los tres años de administración de Andrés Manuel López Obrador, se han recuperado 5 mil 700 piezas arqueológicas, acción que el mandatario priorizó al asumir la presidencia.