IMSS comprará 2 mil respiradores artificiales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la autorización para utilizar 2 mil 201.7 millones de su reserva financiera, para adquirir 2 mil 500 respiradores artificiales, esto con el objetivo de equipar sus instancias médicas y atender de manera más efectiva los casos que se den durante esta contingencia.
El director de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, a través del oficio número 0952171000/0331, que tiene fecha de 30 de marzo de 2020, solicitó dicha autorización de modo que se registre como programa de inversión, exceptuando presentar o acompañar el «análisis costo-beneficio» de esta adquisición, pues asegura que la pandemia por la que está pasando el país se cataloga como un desastre natural.
Recordemos también, que el pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en conferencia, México contaba con 5 mil de estos ventiladores para la emergencia de covid-19 y además, autorizó la adquisición de 5 mil más.
Se sabe que de esos 5 mil equipos con los que cuenta el país, 2 mil 565, son con los que cuenta el IMSS, mientras que 2 mil 53, operan en el resto de sistema nacional de salud.
El Programa de Adquisición de Ventiladores, contempla la compra de 500 de estos elementos transportables, marca Aeon-Med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos, su costo individual es de 316 mil 239 pesos, dando un total de 158 millones 119 mil 500 pesos.
Serán adquiridos, mil más de tipo UCI, de la marca Perlong, modelo PA 700B, de 693 mil 610 pesos cada uno, siendo un total de 693 millones 610 mil pesos.
De igual manera, serán adquiridos mil más de tipo UCI de la marca Perlong, modelo PA 900B de un costo individual de un millón de 46 mil 293 pesos, generando un total de mil 46 millones 293 mil pesos.
El IMSS informa que está adquisición beneficiará a aquellos habitantes del país que se contagien de covid-19 pues «se incrementará la calidad, la eficiencia y capacidad resolutiva de los casos de infectados por el virus, además de la seguridad y efectividad en la atención del paciente», según se lee en el documento.
Finalmente, se sabe que los recursos utilizados serán obtenidos de la reserva general financiera y actuarial de este Instituto, mismos que posteriormente deberán ser reintegrados a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.