Impulsa Cuautitlán Izcalli campaña para prevenir inundaciones: recolectan más de 2,600 m³ de basura

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 26 de mayo de 2025. Con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el alcalde Daniel Serrano, lanzó la campaña “La Basura No es de Todos”, la cual busca fomentar la cultura de la prevención y el cuidado del espacio público.

Durante la conferencia semanal “El Poder del Pueblo”, Serrano informó que de enero a la fecha se han recolectado 2 mil 686 metros cúbicos de residuos sólidos de la vía pública, una cifra alarmante que evidencia el impacto de los malos hábitos ciudadanos. Adicionalmente, personal de Operagua ha desazolvado más de 85 mil metros lineales de rejillas y alcantarillas en el municipio.

El presidente municipal subrayó que más del 50% de las inundaciones en Cuautitlán Izcalli son causadas directamente por basura en coladeras. Por ello, llamó a la corresponsabilidad ciudadana y destacó que una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua, mientras que un trozo de unicel puede tardar hasta 800 años en degradarse.

La campaña “La Basura No es de Todos” busca concientizar a la población sobre el impacto ambiental y urbano de tirar residuos en la calle, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de las y los izcallenses.

About The Author