Impugnarán la suspensión del Plan B de AMLO

  • La consejería jurídica del ejecutivo federal expresó, que para conceder suspensión, el ministro Layne arrancó hojas a la constitución.

Después de que el pasado viernes, Javier Laynez el ministro de la suprema corte de justicia de la nación otorgo una suspensión contra el «Plan B» de la reforma electoral, la cual fue impulsada por el presidente López Obrador, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) anunció que presentará una impugnación.

“Para conceder suspensión, ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución”.

Dependencia Federal

La CJEF consideró que la suspensión a la aplicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue concedida por el ministro Laynez a través de una serie de arbitrariedades.

“Resulta fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que le corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes. De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa en contra de las leyes que rigen su actuación”

Manifestó la consejería

La suprema corte informo el pasado viernes que admitió la demanda del instituto nacional electoral (INE) contra el plan B y concedió dicha suspensión que solicitaron. En este mismo acuerdo, el ministro solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal presenten su contestación dentro del plazo legal.

La Consejería señaló que, conforme a los criterios de la propia SCJN, las medidas cautelares de esta naturaleza sólo pueden otorgarse, en todo caso, respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros e inciertos. 

“Resulta preocupante que el ministro Laynez Potisek suspenda la aplicación de la totalidad del decreto controvertido cuando el INE no lo solicitó así, pues, incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto”. 

Asimismo, la CJEF calificó como falso que “se pongan en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la organización de las elecciones, ya que no existe ningún proceso electoral federal en curso, por lo que se trata de una resolución injustificada e innecesaria.