Imparten conferencia sobre la participación de las mujeres en el ámbito musical
- Suman esta actividad a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género que ha programado la Secretaría de Cultura y Turismo hasta el 10 de diciembre.
La Secretaría de Cultura y Turismo se suma a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, por ello continúa con actividades que buscan visibilizar las formas de violencia y las formas para erradicarlas de la vida diaria.
Así, se llevó a cabo la conferencia “Las mujeres en la música y todas las formas de exclusión”, a cargo de la académica y pianista Maby Muñoz Hénonin, en el Conservatorio de Música del Edoméx, en compañía de Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y quien es la primera mujer en ostentar la titularidad al frente de una orquesta en el país.
La charla comenzó con la definición de violencia y cómo la sociedad, las imposiciones ideológicas e históricas han borrado de la escena musical la participación de las mujeres, porque les era negado el acceso a la educación artística, porque la mujer pertenecía al ámbito privado.
Muñoz Hénonin estudió la Licenciatura en Piano en la Facultad de Música de la UNAM, es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la misma institución, se apoyó de una presentación en la que compartió temas escritos por mujeres que han quedado en el olvido.
Las formas de exclusión se dan también en los repertorios que se inmortalizan y sólo suman grandes obras, las más conocidas, en este sentido, invitó al público, en su mayoría estudiantes de música, a interpretar más obras de mujeres cuyo valor artístico es único y de la misma valía que los llamados clásicos.
La también investigadora, cuyas líneas de trabajo son las mujeres y música, en la historia y en la música clásica actual, historia del piano en México e historia de la música, dijo que “las formas de violencia son muchas y existen en todas partes por ejemplo en el arte, la música, las academias, escuelas, orquestas”.
Agregó que algunas de las formas de exclusión más comunes por las que suelen pasar las mujeres en la música son la educación, la historia, la segregación y el liderazgo, esta última con una gran excepción en la Sala, ya que Díaz Alatriste es líder de una orquesta, aunque pocas mujeres lo buscan, no es imposible lograrlo, aclaro.