Impacto ambiental producido por Bitcoins es igual a tirar dos iPhones a la basura
- Estudio del MIT y Banco Central Holandés analiza la producción de desechos electrónicos producidos por una sola transacción de Bitcoins.
En un reciente estudio publicado por los economistas Alex de Vries y Christian Stoll, del Banco Central Holandés y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha demostrado que la contaminación producida por una transacción de bitcoins, es equivalente a la cantidad de desechos electrónicos generados al tirar dos iPhone 12 Mini a la basura.
Anteriormente, un estudio de Galaxy Digital publicado en 2021, aseguraba que la minería de Bitcoin consumía sólo la mitad de energía usada por el sistema bancario tradicional. Sin embargo, de Vries y Stoll aseguran que el verdadero problema es el generado por los chips de computadora especializados en los algoritmos de la red Bitcoin, los cuales son reemplazados de forma continua por otros que sean más eficaces.
Según el estudio, tan sólo en 2020 se llevaron a cabo 112,5 millones de transacciones, y cada una produjo 272g de desechos electrónicos, lo que es equivalente al peso de dos iPhone 12 Mini. Además, aseguran que la vida útil de estos dispositivos se limita sólo a 1.29 años.
Anualmente, el bitcoin generaría 30.7 kilotoneladas de residuos, lo que sería comparable con la cantidad de residuos electrónicos generados por los Países Bajos. Si el precio del bitcoin sigue su ascenso, esto provocaría que el impacto medioambiental siguiera a la alza de igual forma.
La solución propuesta por los especialistas se basa en rehacer completamente el proceso de minería, creando una alternativa más sostenible, como la usada por la red Ethereum, denominada «prueba de participación», en la que los usuarios ponen una participación para obtener el derecho a verificar las transacciones, lo que no utilizaría grandes cantidades de potencia de cálculo.