En las imágenes podemos notar que el nivel del agua en Cerro Prieto ha caído extremadamente en tan solo dos años, que ya ni siquiera se puede extraer agua del lago, mencionó la NASA. Estas imágenes fueron tomadas la segunda semana de julio del 2022, cuando una ola de calor se disparo en todo el estado, con temperaturas de hasta 40°C. Para ese momento la capacidad del embalse se redujo un 0,5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos de agua.
Una sequía extrema en el norte del estado de Nuevo León, cerca de la frontera de Estados Unidos, ha provocado que el embalse de cerro prieto haya alcanzado el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construida en 1980. Imágenes satélites de la NASA son evidencia de la magnitud de la sequía.
Las imágenes fueron obtenidas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La primera muestra el embalse de Cerro Prieto el 20 de julio de 2015, a izquierda, y la otra, el embalse el 7 de julio de 2022, a la derecha. En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, anunció medidas de emergencia que incluyeron la re dirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.
De igual forma el desabasto de agua potable en Nuevo León y particularmente en la zona metropolitana de Monterrey ha provocado una crisis en la población de la que ni el gobierno actual ni los empresarios asumen responsabilidad. Mientras las autoridades gubernamentales señalan a administraciones anteriores, el sector privado responsabiliza al desmedido crecimiento poblacional.