En esta semana se dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre el estado de la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación a la distribución de las tarjetas Monex y Soriana que realizó el PRI durante la contienda electoral del 2012.
De acuerdo al diario La Jornada, la PGR tendrá 10 días hábiles para entregar la información requerida.
Cabe destacar que no es lo mismo informar sobre el estado de la investigación que sobre la investigación misma, es decir, lo que se pide es que se diga si se está haciendo algo.
Según el Ifai: “El estado que guarda una averiguación previa es un dato distinto a las actuaciones mismas dentro del expediente de aquélla, y por tanto, con dicha información no se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado o a sus cómplices, o bien no implica proporcionar indicios que afectarían el curso de las investigaciones, ya que no refiere a las documentales que obran en la averiguación previa’’.
Y es que la PGR había dicho que como era información reservada que podía afectar la investigación, mejor no dirían nada. Fue entonces que el Ifai afirmó que esta postura de la PGR no tiene nada que ver con lo que se le está pidiendo.