La justicia española abrió un proceso penal contra la multinacional ibérica, Iberdrola, por la manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica, que habría inflado 26.5%.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, abrió el proceso por una investigación que inició una asociación de consumidores, Facua, que detectó un sobreprecio durante el ejercicio de 2013, y desde entonces pidió a la justicia que adoptara medidas para indagar los hechos.
La Audiencia española tiene dos procesos de investigaciones abiertos contra Iberdrola; el primero es el supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de amenaza y vigilancia a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses; el segundo caso es la mencionada manipulación del precio de la energía.
Se calcula que Iberdrola provocó un aumento del precio del mercado diario de unos siete euros por magavatio hora, con lo cual obtuvo beneficios estimados de 21.5 millones de euros y provocó un perjuicio de 105 millones del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2013.
Según Iberdrola, el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, que en ese periodo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% más y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.