Previo a la celebración de la novena Cumbre de Líderes Norteamericanos, que se llevará a cabo el 18 de noviembre, el presidente de la Human Rights Watch, escribió una carta dirigida a los presidentes Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador de Estados Unidos y México, respectivamente, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En dicha carta, Kenneth Roth expresó su preocupación respecto a las políticas sobre algunos de los temas que se analizarán en el encuentro. Entre ellas, políticas regionales de migración, cambio climático y la pandemia de COVID-19.
En materia de migración, Roth criticó el trato que Estados Unidos y México han dado a los migrantes. Remarcando, sobre todo, las dos oportunidades donde la Guardia Nacional de México disparó contra migrantes cubanos que no se detuvieron en el punto de control.
De esta forma, instó a los líderes a asumir un compromiso para poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo.
En cuanto al cambio climático, recalcó que los tres países participantes contribuyen a la crisis, pues son tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo. Por esto, les pidió comprometerse para acelerar la transición de combustibles fósiles a fuentes no contaminantes de energía renovable. Además, remarcó el hecho de que AMLO se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar.
Respuesta al COVID-19
Sin embargo, el punto de mayor inflexión es el de la respuesta al COVID-19, donde pidió a Biden y Trudeau que intenten alentar a López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos. Además, comparó a AMLO con el expresidente Donald Trump, asegurando que, al igual que este, ha sido una fuente de desinformación respecto al virus.
Al igual que el expresidente de EE.UU. Donald Trump, el presidente López Obrador ha sido una fuente de desinformación respecto al virus, restando gravedad a sus riesgos.
Kenneth Roth, presidente de Human Rights Watch
Ante esto, destacó la negativa de Obrador a utilizar cubrebocas, así como la organización de eventos públicos en los peores momentos de la pandemia. Junto a esto, afirmó que México tuvo una de las tasas más altas de muerte por COVID-19 en el mundo.