Hubo una “reacción errónea”, dice Sedena tras la muerte de guatemalteco en retén del Ejército.
Luego de la muerte de un hombre guatemalteco en un retén del Ejército en Chiapas, el secretario de la defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que hubo una reacción errónea por parte de los militares, ya que nunca hubo una agresión directa contra ellos, pero los uniformados sí dispararon.
En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario reconoció que no hubo ninguna agresión con arma de fuego de parte del civil.
“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo; iban tres personas”, admitió.
Luego de la agresión, el personal militar dio la atención médica al hombre herido, sin embargo, falleció. Los integrantes de la Sedena aseguraron el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que accionó su arma. “Este elemento está a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias a las que haya lugar”, dijo.
Tras horas de diálogo con los manifestantes, se llegó a un acuerdo de reparación económica y se prometió el inicio de acciones judiciales en contra del responsable.
“A las 20:00 horas nuestra unidad de vinculación ciudadana continúa con lo que habían desarrollado de diálogo y logran que liberen a nuestro personal, les entregan las armas y se llega a un acuerdo”, comentó.