Se reportaron 4 menores infectados con el nuevo tipo de hepatitis aguda infantil en México. Los menores se encuentran estables, según la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
El primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido, donde se registraron 111 casos, la mayoría en menores de 10 años. Desde entonces, al menos 12 países más identificaron casos de este tipo de hepatitis.
Hasta el momento, se estiman alrededor de 300 casos reportados a nivel mundial. Los países afectados son Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unidos y Rumania.
Marroquín Escamilla aseguró que los 4 casos reportados en México se encuentran estables y monitoreados para evaluar su estado de salud. Además, confirmó que los casos fueron identificados en diferentes instituciones, públicas y privadas de Nuevo León. Los menores también tienen diferentes edades.
La secretaria de Salud recordó que aún no se determina científicamente que el adenovirus cause inflamación del hígado.
No se tiene (identificado) un agente causal específico. Hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de manera paralela un virus que se llama adenovirus.
Alma Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León