La diputada, Anaís Miriam Burgos Hernández, sostuvo que hay poco que presumir y celebrar este 8 de marzo en el Estado de México, pues «la realidad es que los feminicidios, la discriminación, la desigualdad de género y el miedo de perder la vida por ser mujer, están presentes todos los días´´.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora afirmó que no puede haber paz y progreso sin los mismos derechos y la plena participación de las mujeres, y no puede haber igualdad de género sin el goce de los derechos esenciales para el empoderamiento de las mujeres.
Agregó que, cuando una mujer es violentada de forma física, sexual, digital y política, no solamente es agredida, desvalorizada y humillada, sino que «todavía tenemos que luchar por tener acceso a la justicia; hay que decirlo con todas sus letras: en el Estado de México la deuda con las mujeres es enorme«.
En enero 2022 se cometieron 14 feminicidios
Burgos Hernández afirmó que la violencia contra las mujeres y niñas de la entidad es motivo de vergüenza para el gobierno del Edomex, pues durante enero de 2018 se cometieron ocho feminicidios; en 2019 se perpetraron nueve; en 2020 se contabilizaron cinco; para 2021 se registraron 11 y este 2022 se cometieron 14 feminicidios, esta última la cifra más alta en los últimos 5 años.
Celebró que los tiempos estén cambiando y que ahora se vean más mujeres reclamando sus derechos, sin embargo, no justificó que en el Congreso mexiquense todavía no se voten iniciativas como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio igualitario.