Hay País, no hay capitán, no hay rumbo.

¿Estamos naufragando en tierra?

Esta pregunta no es una de las más recurrentes sin embargo en momentos tan críticos como este, con el alargamiento del confinamiento y noticias internacionales que impactan nuestra realidad se hace difícil pensar en el futuro ya que es muy incierto.

El panorama nacional actual es algo que realmente no se puede pasar por alto, entre más tiempo pasamos en confinamiento la economía se encuentra en un estado aún más crítico la cual continúa afectando directamente a la familias que viven al día.

Esto nos obliga a ser empáticos con nuestra sociedad y comprar en los comercios locales, con pequeños emprendedores o con amigos; ya sea un pastel, flores o la misma comida del día, no necesitamos hacer grandes acciones para apoyar a alguien durante esta pandemia, con el simple hecho de comprar o compartirlo para que otras personas lo compren es una gran ayuda para todos ellos que no tienen un salario fijo.

Es aterrador revisar la estadística, durante esta cuarentena muchas personas se han visto afectadas, según los resultados de La Encuesta Telefónica De Ocupación Y Empleo (ETOE), nos arroja que a nivel nacional se perdieron 2.1 millones de trabajos formales y 10.4 millones de empleos informales y no podemos culpar a los empresarios ya que ellos mismos han tenido que pedir prestamos, la mayoría de las empresas no están percibiendo los mismos ingresos o son nulos por que tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios al no ser un requerimiento básico.

¿Y las autoridades?, totalmente ausentes, un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra, no tenemos estrategias, no tenemos capitán y lo peor «No conocemos el rumbo»; navegamos a ciegas y sin duda les quedo muy grande este gran barco llamado México.

La pandemia no terminará pronto por lo consiguiente tendremos una “Nueva Realidad” que eliminará muchas de las costumbres mexicanas, por ejemplo el saludo de beso o hasta un abrazo, en la ciudad de México se creó la nueva modalidad de ir en bicicleta porque de esta manera respetas tu sana distancia y no estás en contacto con nadie más, y muchas escuelas actualizaron su infraestructura para ofrecer un servicio totalmente en línea, la reconocida Cambridge ,con sede en Inglaterra, es una de ellas quien opto por pasar todas sus carreras presenciales a ser online hasta verano 2021. También las fabricas están haciendo cambios para regresar a las actividades normales como es la restricción de uso de vello facial, tomar temperatura antes de ingresar, el uso de transporte exclusivo para trabajadores y la protección de cubre bocas.

En Estados Unidos de América para sus elecciones de este año está viendo la posibilidad de realizarlas por medio de correo, de esta manera se evitarían las filas y el confinamiento de gente. Actualmente esto no sería viable en México ya que la ley solo permite el sufragio presencial para elecciones que se realizan dentro del territorio nacional. Con esta urgencia de retirar a los que nos gobiernan actualmente se vuelve obligatorio la creación de estrategias para poder implementar en las elecciones venideras del 21.

El confinamiento llama a un cambio en la sociedad, la creación, renovación de varios sistemas públicos y particulares, por lo pronto podemos crear nosotros desde nuestra casa un nuevo proyecto tal vez un negocio o simplemente conocer a nuestra familia de otra manera, el confinamiento nos ha acercado a nuestros seres, tanto como la tecnología y la rutina nos habían apartado de ellos.

Al tiempo seremos testigos de una recomposición social acompañada de unidad, de trabajo en equipo, de crecimiento, de desarrollo. O seremos testigos de una descomposición social acelerada, donde la delincuencia crezca, donde la pobreza impere y los malos nos gobiernen como hoy lo hacen.