En la primera rueda de prensa conjunta entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el canciller mexicano comentó que existe un escenario propicio para la determinación de la vacuna rusa Sputnik V en México entre mayo y junio.
Los motivos principales de la visita de trabajo de Ebrard se debe al fortalecimiento de la cooperación con respecto al combate de la pandemia. Por lo tanto,el acudirá al Fondo Ruso de Inversión Directa . También, al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya a fin de gestionar la llegada del biológico ruso al país.
Lavrov como Ebrard destacaron la estrecha relación diplomática y de cooperación entre ambos gobiernos. En el futuro a corto y mediano plazo se ampliarán los lazos en materia económica, cultural, comercial, educativa y de flujos de personas.
“Recibimos la invitación de participar en los eventos festivos de septiembre. De este año dedicado al 200 aniversario de la independencia y 700 aniversario de México”, expresó Lavrov en la conferencia de prensa.
Ebrard finalizó su participación diciendo que, en la pandemia de Covid-19, el gobierno de México encontró un buen amigo en la Federación Rusa.