FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Hasta 17 años de cárcel por difusión de imágenes de cadáveres sin consentimiento de familiares

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa para fijar penas de 6 a 17 años de prisión a quienes difundan imágenes explícitas de cadáveres sin el permiso de familiares o deudoras.

La reciente aprobación por mayoría de votos, tiene como objetivo, establecer el concepto de dignidad póstuma, y el trato respetuoso de los restos del fallecido.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión, señaló que medios de comunicación buscan lucrar con estas imágenes, por lo que además de los 6 a 17 años de cárcel, los implicados deberán pagar multas de entre 8 mil y mil días de salario mínimo.

«Se expuso mediáticamente a través de notas amarillistas, sobre todo de medios de comunicación que existen en ello que, a fin de poder ganar audiencia, a fin de poder ganar seguidores, exponen lo que íntimamente para los familiares no es lo correcto, pero así lo hacen», expresó el morenista.

Indicó la Comisión de Salud, que la difusión de fotos y videos para fines periodísticos, podrá llevarse a cabo, siempre y cuando no se exponga la la dignidad póstuma del cadáver; exceptuado el material audiovisual cuando sea para fines ministeriales.

Por su parte, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, pidió que las fotografías en periódicos, no se expongan de manera explícita «y mucho menos inventar historias a quienes aparecen el as fotografías».

El 23 de marzo del año pasado, se aprobó en la Cámara de Diputados, la Ley Ingrid, con 470 votos a favor, una reforma al Código Penal Federal con el objetivo de imponer penas de hasta 10 años de cárcel a funcionarios que filtren fotografías, videos, audios o documentos que conformen evidencia de una investigación penal o información personal de la víctima.