En reunión de las Comisiones Unidas de Finanzas Pública, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal, se planteó un incremento de 4.5% en los valores de uso de suelo y de 4.1% en construcción, que representaría un incremento promedio de 4% en el predial. Sin embargo, Cuautitlán Izcalli propuso incremento del 15% a 20%.
Diputadas y diputados locales se pronunciaron porque los ayuntamientos se apeguen a las políticas de austeridad y que el incremento al impuesto predial, uso de suelo y construcciones sea por debajo de la inflación.
Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), informó que hasta el momento se han considerado favorables las propuestas de 117 municipios y no favorables las de ocho y detalló que 16 municipios no propusieron incrementos; 64 un incremento del 0.1% al 5%; 34, incrementos de 5% a 10%; ocho, de 10% a 15%; y tres, de 15% a 20%; mientras que los ocho municipios con opiniones no favorables son Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Sultepec, y Tonatico, porque no presentaron documentos que acreditaran su actualización.
Municipios sin aumento
Acambay, Cuautitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Calimaya, Ecatepec, La Paz, Mexicaltzingo, Papalota, Tezoyuca, Otumba, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zumpango.
Municipios con incremento de hasta 20%
Hay ocho casos donde las tablas contemplan elevaciones de 10 a 15% son: Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac, y Tianguistenco; aunado a otros tres casos que buscan entre 15 y 20%.
Rechaza ocho peticiones
En ocho municipios no se aceptaron las demandas de incremento porque no entregaron documentales para justificar esa decisión, que son los casos de Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, Tejupilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Sultepec y Tonatico, donde se buscaban aumentos de 10 a 20%.
El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para votar el dictamen en el Pleno, por lo cual esperan someter el acuerdo a votación en esta semana.