Harley, el perrito que alivia el estrés al personal médico

Junto a su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucia Ledesma, Harley «el tuerto», un perrito pug apodado así por una discapacidad visual, se abre paso por los corredores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para jugar durante unas horas con el personal médico, mientras viste su impermeable, botas y goggles.

Con tres años, el «coterapeuta», como lo llama la doctora Ledesema, ha participado en diversas terapias, favorecido por su docilidad y disposición a interactuar con el personal.

«Algunos compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley. Hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha segregado de su propia familia por temor a un contagio», señaló la Dra. Ledesma.

Asimismo, asegura que desde febrero se acordó la incorporación del perrito a un proyecto de apoyo emocional, esto, en respuesta a la tensión que se generaría a causa de la pandemia de covid-19 y un eventual saturamiento en los hospitales.