La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), clausuró el relleno sanitario de Amecameca en el Estado de México, luego del hallazgo de 100 cadáveres de perros en una laguna de desechos durante el pasado mes de marzo.
Con la muerte de los animales domésticos, autoridades sanitarias consideraron que el relleno ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca, representa un riesgo para el medio ambiente, además informaron que no se contaba con las especificaciones técnicas de la NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que procedieron a clausurar el lugar hasta nuevo aviso.
«Al momento de la inspección se detectó que, dicho relleno sanitario representaba un riesgo inminente al deterioro del medio ambiente por lo que impuso como medida de seguridad la clausura», comunicó Profepa.
Las autoridades locales, determinaron que la falta de mantenimiento en las inmediaciones del relleno sanitario, causó la apertura de oquedades en la malla perimetral, utilizadas por los animales para entrar en busca de alimento.
Los más de 100 perros habrían intentado ingresar al basurero, pero éstos cayeron a una laguna contaminada por desechos, de la cual ya no pudieron salir.