Hallan 190 felinos maltratados en santuario de Tlalpan
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el predio donde estaba registrada la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la delegación Tlalpan, ya no estaba en funcionamiento y en un terreno contiguo hallaron a 190 felinos en aparente abandono.
🚨📋#BoletínInformativo
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 5, 2022
🔎La @PROFEPA_Mx atiende denuncia popular por maltrato de fauna silvestre en Ajusco, Tlalpan, CDMX
Link en el hilo👇🏾🧵 pic.twitter.com/VeH68HoB0L
En el terreno encontraron leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y dos coyotes; todos ellos recibirán revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder en caso de ser necesario, indicó la Profepa.
AZCARM presenta denuncia
Al respecto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño Black Jaguar-White Tiger, «por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción».
Ante la @FGRMexico denunciamos penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio dueño Black Jaguar-White Tiger @BJWTC por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.
— AZCARM (@azcarmx) July 4, 2022
Ofrecemos toda nuestra disposición para rescatarlos y darles un hogar. pic.twitter.com/FDRE3oF5xe
«Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos», informó la Asociación.
La Profepa junto con AZCARM se encargarán de reubicar a los animales una vez determinada su situación legal.
La Procuraduría aseguró que es su prioridad garantizar el bienestar de la fauna silvestre, «por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares».