A partir del 16 de Mayo y hasta que se termine el año, los habitantes del Valle de México recibirán el 11 por ciento menos de agua. Los hogares quienes viven en 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México tendrán una reducción de agua de mil 600 litros, una cantidad que equivale a 80 garrafones de agua.
Razón de la reducción, es que las presas del Sistema Cutzamala, que abastece a la región, se reportan a la mitad de su capacidad, sumado a que se espera que 2021 sea un año con pocas lluvias, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.
“Va a llegar un poco menos de agua, pero va a seguir llegando a la Ciudad de México, Toluca y a toda la zona conurbada”, dijo
La reducción es necesaria por la apuesta del Organismo es generar un suministro de agua constante y permanente a futuro, así como evitar las variaciones de flujo y el desgaste de la infraestructura.
Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, dijo que 280 mil habitantes de 13 municipios de esa entidad serán afectados por esta reducción del caudal, pero que tiene listos 63 carros tanque para repartir agua en 148 colonias.
Carmona dio a conocer que en la capital existen 420 pozos. explico que la Ciudad de México entran 31 mil litros de agua por segundo aproximadamente, de los cuales 10 mil litros se recibe en el Sistema Cuatzamala.