- El secretario general de la ONU afirmó que las medidas del gobierno peruano deben ser acordes a la situación y coherentes con el derecho internacional.
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, compartió su consternación por el número de muertes registradas por las protestas que tienen lugar en Perú, y realizo un llamado a las autoridades del país a llevar a cabo las investigaciones pertinentes “rápidas, efectivas e imparciales”.
Según en un comunicado el portavoz de la Secretaría general de las naciones unidas, Stéphane Dujarric, Guterres exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia y reiteró su llamado al Gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de los derechos humanos.
De igual forma Guterres destacó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad. También subrayo que “es fundamental” generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.
“Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”
Es importante mencionar que Perú se encuentra en una profunda crisis política, la cual surgió tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anuncio el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Después de la detención del exmandatario, decenas de miles de personas salieron a las calles de Perú para protestar en diversos puntos, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El gobierno de Perú reafirmo su compromiso con los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la participación de una delegación de alto nivel en su cuarta revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del referido consejo.
Luis Chuquihuara, el representante permanente del Perú ante la ONU, refirió que este país atraviesa una difícil coyuntura tras el anuncio de disolución del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.