El Rover Perseverance de la NASA encontró un nuevo problema. Algunos desechos del tamaño de un guijarro que se interponen en el sistema de recolección de muestras de rocas de la máquina.
Los ingenieros de la NASA temporalmente pausaron la capacidad de Perseverance para perforar y recolectar muestras de rocas marcianas. Esto se debió a la acumulación de guijarros en el sistema de almacenamiento del rover.
Perseverance, el robot construido por humanos más grande y complejo que deambula por la superficie de Marte, está a la caza de formaciones geológicas particularmente interesantes que podrían revelar si el Planeta Rojo alguna vez albergó vida microbiana antigua. Armado con una variedad de herramientas, el rover determina si vale la pena recolectar un espécimen de roca.
Primero, perfora una roca usando su brazo robótico. El material adherido a la broca ingresa por una ranura en un carrusel giratorio antes de que la muestra se coloque dentro de un tubo y se fotografíe. Un tercer sistema extrae el tubo, lo sella y lo guarda.
Perseverance estaba intentando recolectar su sexto espécimen antes de que los ingenieros notaran que algo andaba mal. A medida que la bronca de extracción de muestras entraba en contacto con el componente del carrusel, informaron niveles de resistencia más altos de lo normal.
El sensor registró una resistencia más alta de lo habitual en aproximadamente 0,4 pulgadas (1 centímetro) antes de lo esperado, y una resistencia mucho más alta de lo esperado durante la operación.
Louis Jandura, ingeniera jefe de muestreo y almacenamiento de NASA/JPL
No es el primer problema que Perseverance enfrenta
Las imágenes tomadas dentro de su sistema interno de almacenamiento de rocas revelaron que había «algunas piezas de escombros del tamaño de un guijarro» dentro del carrusel de brocas. Los fragmentos que obstruyeron una ranura dentro del carrusel significaron que la muestra del núcleo no podía caber tan cómodamente en el interior. El equipo cree que estos guijarros marcianos son partículas que cayeron del tubo de muestra cuando el núcleo se deslizó por debajo de una broca.
La NASA ahora intenta descubrir cómo limpiar los guijarros del carrusel de brocas y ha impedido que Perseverance perfore nuevas muestras de roca por ahora. «Esta es la primera vez que hacemos una remoción de escombros y queremos tomarnos el tiempo que sea necesario para garantizar que estos guijarros salgan de manera controlada y ordenada. Continuaremos evaluando nuestros datos conjuntos de datos durante el fin. de semana», dijo Louis Jandura.
No es la primera vez que Perseverance tiene problemas. El primer intento del rover de embotellar una muestra terminó en un fracaso cuando la roca que perforó se convirtió en polvo. No obstante, sus instrumentos no tuvieron la culpa en ese momento.
Aún no está claro cuándo el rover podrá reanudar la recolección de rocas. Sin embargo, la NASA dijo que dada la posición del Planeta Rojo en este momento, las velocidades de datos hacia y desde el rover son más lentas de lo habitual.