Durante 29 años la empresa Bonafont hizo uso del agua del municipio Juan C. Bonilla, Cholula, dejando a sus pobladores sin la posibilidad de obtención de este liquido vital, por ello, el 22 de marzo del 2021 habitantes de esa y otras comunicadas como Zacatepec, decidieron tomar las instalaciones en protesta por la explotación de los mantos acuíferos de la zona.
El 8 de agosto pacíficamente fue transformada en la «Casa del Pueblo, Altepelmecalli» donde realizaban encuentros y foros en pro de la defensa del territorio.
Sin embargo, dicha protesta terminó esta madrugada cuando patrullas de la ‘Secretaría de Seguridad Pública Estatal’ y elementos de la Guardia Nacional llegaron al rededor de la 1:30 de la madruga a desalojar a los manifestantes que fueron reprimidos.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla realizó una videoconferencia de prensa esta mañana en la que aseguró que el desalojo de la planta Bonafont fue hecho con una orden judicial.
Argumentó que un juez de control en materia penal resolvió a favor de la empresa Bonafont para que «restablezca sus operaciones de manera normal». Y en caso de inconformidades deberán retomar sus reclamos mediante el diálogo.