Greenpeace en contra de tarifazo en México
Activistas de la organización Greenpeace en México expresaron su desaprobación en relación al incremento del pasaje en el Estado de México colocando una manta al interior y en la fachada del Palacio de Gobierno Estatal de Toluca, afirmando que los incrementos en los costos deben darse de manera transparente y en beneficio de la población.
Los activistas lograron subir a los balcones del recinto y colgar una manta en donde se podía leer «El transporte en el Estado de México MATA«.
Por su partee, el coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace México aseguró que la frase esta justificada por los números de muertos que se han registrado en el transporte público.
«Si atendemos la cantidad de homicidios que han ocurrido a bordo del transporte público, son de aproximadamente 500 casos en los últimos cuatro años, tenemos evidencia de un severo problema de falta de articulación de estructura», comentó.
Además, comentó que existe una cifra de muertos por contaminación derivada del servicio público.
«Hay aproximadamente más de 20 mil muertes en el año en todo el país por la mala calidad del aire y en el Estado de México hablamos de casos de asma en la población infantil que ocupa el primer lugar en la población de 5 a 17 años», agregó.
Por su parte, el activista comentó una serie de ideas que Greenpeace propone, buscando que el servicio de transporte mejore:
-Estructurar el sistema de transporte público en corredores con carriles exclusivos y estaciones con plena accesibilidad que garanticen seguridad a los usuarios; incluye la renovación de unidades con prioridad a aquellas que sean de tecnologías con cero de misiones.
-Establecer un centro de transferencia modal, incluye integrar las tarifas justamente para que la gente tenga mayor accesibilidad en sus formas de traslado.
Finalmente, aseguró que Greenpeace acompañará a las agrupaciones que realicen amparos en contra de dicho aumento.
«Tenemos previsto apoyar a quienes decidan ampararse desde lo que está en nuestras posibilidades», finalizó.