Antes de la regulación que estableció cómo gravar a plataformas digitales, el conjunto de tecnológicas que aportaban al SAT de 849.6 millones de pesos, cifra que corresponde a lo que pagaron al SAT en todo el 2019. Un año después, ya con la entrada en vigor por completo de las nuevas disposiciones de IVA e ISR, tecnológicas pagaron 6,311 millones de pesos, en lo que es un aumento de más del 600%.
Estas cifras provienen del Informe Tributario y de Gestión del SAT. Se recopilan las cifras y se detalla que el informe presenta que las personas morales residentes en el extranjero sin residencia permanente en México aportaron en 2019 595 millones de pesos, cifra que se elevó a 6,040 millones en 2020.
Los responsables del colosal aumento de recaudación son las empresas que se dieron de alta ante el SAT para contribuir con sus impuestos, ante la amenaza de que empresa que no lo hiciera, sus servicios podrían ser vetados del país.
No ha habido necesidad de cumplir con tal amenaza: los registros se han completado exitosamente empresas como: Nintendo, Riot, Acorn, Fender, Amazon, Coursera, Apple, Facebook, HBO, IMDB, Huawei, Spotify, Uber y Zoom.
La regulación fue aprobada a finales del 2019 y luego en 2020 recibió un retoque para ajustar las tasas de ISR a vendedores de Mercado Libre y Amazon, así como a conductores de Uber y aplicaciones similares.
Hasta el momento, varios servicios decidieron empezar a incrementar sus precios para poder amortiguar sus nuevas obligaciones fiscales, en específico lo correspondiente al IVA, así que Netflix y PlayStation estuvieron entre las tecnológicas que subieron sus precios en razón de 16%.