Han pasado dos semanas desde que se anunció la iniciativa de la Secretaría de Hacienda sobre implementar el IVA a empresas tecnológicas como Google, Facebook y Twitter, quienes aseguraron estar a favor de estos nuevos impuestos, aunque se encuentran en desacuerdo con las sanciones que acompañarían estas medidas.
Cuando el paquete económico de 2020 fue presentado, se incluyó que las empresas que ofrecen servicios de paga en el país, deberán contar con un representante y domicilio en México, para encargarse de los pagos correspondientes al SAT; los cuales, en caso de no realizarse o no registrarse, le daría el poder al SAT para solicitar a las empresas proveedoras de internet, dar de baja la empresa que haya incumplido con esto.
Por esta razón, es que Google, Facebook y Twitter han mostrado su descontento contra estas medidas, a través de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), asegurando que dicha sanción violenta los derechos humanos pues atenta con la naturaleza de internet.
Por último, la ALAI espera que esta implementación sea reconsiderada y su proporcionalidad sea revisada, para que se logre una ejecución fiscal justa que no perjudique los derechos de los mexicanos.