Google advirtió a sus empleados que perderán la paga, y eventualmente serán despedidos, si no cumplen con la política de vacunación Covid19 de la compañía, según documentos internos reportados por el medio CNBC.
Un memorando distribuido por el liderazgo dijo que los empleados tenían hasta el 3 de diciembre para declarar su estado de vacunación y cargar documentación que muestre pruebas. Así como para solicitar una exención médica o religiosa. La compañía dijo que después de esa fecha, contactará a los empleados que no hayan subido su estado o no estaban vacunados, así como a aquellos cuyas solicitudes de exención no fueron aprobadas.
El documento dice que a los empleados que no cumplan con las reglas de vacunación antes de la fecha límite del 18 de enero, se les pondrá en «licencia administrativa pagada» durante 30 días. Después de eso, la empresa los pondrá en «licencia personal no remunerada» hasta por seis meses, seguida de la rescisión.
«Nuestros requisitos de vacunación son una de las formas más importantes en que podemos mantener a nuestra fuerza laboral segura y mantener nuestros servicios en funcionamiento».
Portavoz de Google
Si bien, gran parte de la industria de la tecnología continúa retrasando los planes de regreso al trabajo y las empresas, grandes y pequeñas, se preparan para un futuro flexible, Google exige que su fuerza de trabajo llegue finalmente a las oficinas físicas tres días a la semana en algún momento del nuevo año. Y muestra una paciencia limitada para aquellos que se niegan a recibir vacunas, que han estado ampliamente disponibles durante meses.
Google seguirá orden de Biden suspendida
La administración de Biden ordenó a las empresas estadounidenses con 100 o más trabajadores, asegurarse de que sus empleados estén completamente vacunados. De otra forma, que se sometan a pruebas periódicas para detectar COVID-19 antes del 18 de enero. Sin embargo, un tribunal federal emitió una suspensión de la orden a principios de noviembre, poniendo fin a los esfuerzos.
Aún así, Google pidió a sus más de 150,000 empleados que cargaran su estado de vacunación en sus sistemas internos. Esto, ya sea que planeen ingresar a la oficina o no, y la compañía indicó que planea seguir la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.
«Esperamos que casi todas las funciones de Google en los EE.UU. estén dentro del alcance de la orden ejecutiva. Cualquier persona que ingrese a un edificio de Google debe estar completamente vacunada. O tener un alojamiento aprobado que le permita trabajar o venir al lugar. Las pruebas frecuentes no son una alternativa válida a la vacunación».
Memorando de Google
Google y la empresa matriz Alphabet han apoyado firmemente las vacunas desde mediados de año. El CEO Sundar Pichai anunció en julio que la compañía requeriría vacunas para quienes regresaran a las oficinas. En ese momento, el plan era reabrir en enero.
Pero a principios de diciembre, en medio de las continuas preocupaciones sobre las cifras de infecciones, Google dijo a los empleados de EE.UU. Que aún no les exigiría que regresaran a las oficinas. Sin embargo, el liderazgo alentó a los empleados a continuar ingresando «donde las condiciones permitan volver a conectarse con sus colegas en persona y comenzar a recuperar la memoria muscular de estar en la oficina con más regularidad».
Empleados reaccionan de forma negativa al mandato
El mandato de la vacuna no ha sido aceptado universalmente por los empleados. Varios cientos de trabajadores de Google han firmado y distribuido un manifiesto que se opone a los requisitos de la empresa. Según el liderazgo, esta se aplicaría a todos los empleados, incluso a los que trabajan desde casa, que se comprometen directa o indirectamente con los contratos de gobierno federal.
En la guía más reciente, Google detalla algunas opciones para aquellos que no quieren vacunarse. La compañía dijo que los empleados pueden «explorar» si hay roles en Google que no entren en conflicto con la orden ejecutiva. También pueden solicitar exenciones por creencias religiosas o afecciones médicas, que Google dijo anteriormente que se otorgarían caso por caso.
Para los empleados con roles que quedan fuera del alcance de la orden ejecutiva que también se pueden realizar fuera de la oficina, la compañía dijo que podrán «trabajar permanentemente de forma remota en el futuro».
Los empleados colocados en licencia personal no remunerada podrán conservar sus beneficios durante los primeros 92 días, según el memorando. Si después de seis meses todavía no cumplen con el mandato, «su empleo en Google terminará».