El gobierno del presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, firmó la Carta Intención para que el H. ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli pueda participar en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la campaña de Waste Wise Cities (Ciudades Inteligentes en el Manejo de sus Residuos).
Esta campaña invita a las ciudades del mundo a utilizar de mejor manera sus recursos a través de 5 acciones (5R) del consumo responsable, Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar; antes y después del consumo.
«No sólo se trata de entregar un documento que a veces, llegan a ser eventos protocolarios, sin sentido. Con nuestras acciones, les podemos decir que esto no es una cuestión formal únicamente, sino que tiene una esencia y un fondo”. aseguró Núñez Ayala.
A su vez, comentó que estos temas son los que le dan sostenibilidad al desarrollo, ya que todos debemos unirnos para solucionarlo.
“A través de esta Carta Intención o manifestación unilateral de voluntad, nosotros queremos expresar a la ONU-Habitat que estamos en la disposición de encaminar todos los esfuerzos junto con ustedes para que podamos generar programas y proyectos de desarrollo en esta materia de residuos sólidos”.
Por su parte, Claudia Adela Bravo Langle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Limpia, comentó que los gobiernos tienen la obligación de crear acciones que propicien un crecimiento adecuado y respetuoso en favor del medio ambiente y los derechos humanos, por lo que agradeció que en el municipio se vayan a llevar a cabo esta campaña.
Los principios claves de esta campaña son: Evaluar la cantidad y tipo de residuos; Mejorar la recolección y transportación de los servicios; Asegurar una eliminación de manera inocua para el medio ambiente; La implementación de las 5R; Empoderar y trabajar juntos con los actores; Mejorar las condiciones laborales para los trabajadores con tecnologías novedosas, planes estratégicos de larga duración, incentivos financieros; y Fomentar la recepción de los residuos sólidos.
El coordinador para la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local de la ONU-Habitat, Sergio Manuel Arredondo Ruiz, dijo que el objetivo de esta campaña es transformar los residuos en riqueza y que se haga un cambio en la gestión de la basura las ciudades.