El gobierno de Japón lanzó una campaña para impulsar el consumo de alcohol entre los jóvenes para salvar la industria del sake del país. Actualmente, las generaciones más jóvenes beben alrededor de 25% menos alcohol que las mayores. Por esta razón, el gobierno quiere impulsar la bebida entre sus jóvenes.
Por raro que parezca, todo es una cuestión de economía. El sake japonés (vino de arroz) es una industria muy importante en Japón, a la vez de una gran fuente de empleo. De igual forma, es un importante contribuyente a los ingresos fiscales, por lo que el gobierno quiere asegurarse de que sobreviva.
El gobierno puso en marcha una campaña llamada Sake Viva, con el fin de hacer que los jóvenes beban más. La campaña pide a los japoneses de entre 20 y 39 años que presenten formas de aumentar las ventas. Sin embargo, la campaña no se limita al sake japonés, sino también a la cerveza, vino, shochu y whisky.
Sake Viva ha sugerido que los participantes de la competencia se centren en cosas como la marca, marketing, promociones, e incluso innovaciones tecnológicas como la IA. Los competidores tienen hasta septiembre para presentar sus propuestas, y la ronda final de evaluación tendrá lugar en noviembre.
Cabe señalar que cuando hablamos de «jóvenes» en Japón, nos referimos a personas mayores de la edad legal japonesa para beber. En Japón, es ilegal que cualquier persona menor de 20 años beba alcohol o fume tabaco.