Gobierno acuerda con aerolíneas aumentar oferta de vueltos para el AIFA para reordenar espacio aéreo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó una reunión entre el Gobierno Federal y las principales aerolíneas, para incrementar la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y reordenar el espacio aéreo del Valle de México.
Autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), se reunieron con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, para acordar el envío de operaciones al AIFA y despresurizar las actividades en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A esta resolución se unió Aeroméxico, la cuál accedió a incrementar sus operaciones en el AIFA a 30 vuelos diarios, además de ofrecer un millón 500 mil asientos durante el siguiente año calendario.
«Estos acuerdos permitirán mantener nuestra oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en beneficio de los usuarios, y seguiremos colaborando con las autoridades para operar bajo los más altos estándares de seguridad» comunicó la aerolínea.
Dentro de las resoluciones destaca que aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros conservarán sus horarios de despegue y aterrizaje (slots), que actualmente tienen asignados para la temporada de verano 2022, con el la finalidad de no afectar el servicio a pasajeros.
Se planea alcanzar más de 100 operaciones diarias, dando inicio una primera etapa el próximo 15 de agosto, y la segunda, para el 15 de septiembre.
Asimismo, se planteó el cese de nuevas autorizaciones para vuelos entrantes en el AICM, más allá de las operaciones asignadas en verano de 2022.
De igual forma, se planteó redoblar esfuerzos, para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas, establecidas por la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que permitirá a las aerolíneas nacionales, ampliar su oferta de vuelos hacia y desde el país.
Por último, se dio a conocer que no existe ningún decreto sobre restringir las operaciones en AICM.