Gobernación y presidencia defienden prisión preventiva, «es fundamental en ciertos delitos»

A pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva asuntos trascendentales referentes a la prisión preventiva oficiosa, la Secretaría de Gobernación y la consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal emitieron un comunicado en el que defienden esta medida cautelar.

«Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales (…) no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas», explican. 

Además de lo anterior, aseguran que, con esta medida, evitan que los imputados, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad.

«Quitarla generaría presión sobre jueces, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia»

Asimismo, consideran que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

Finalmente, piden a la SCJN que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el esfuerzo que implica la persecución criminal.

«Pedimos al máximo tribunal del país que (…) prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental», concluye el comunicado.