El ex-secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, quién fungiera durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el día de hoy en Dallas, Texas, esto por cargos en Nueva York relacionados con el tráfico de drogas y la realización de falsas declaraciones.
Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa, al que pertenece Joaquín «El Chapo» Gúzman.
Richard P. Donoghue, fiscal de Estados Unidos perteneciente al distrito de Nueva York, dio a conocer los cargos de los que se acusa a García Luna.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública. El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infringir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”.
A través de un comunicado, P. Donoghue explicó que en 2018, García Luna realizó una solicitud para naturalizarse mintiendo acerca de sus actos relacionados con este cártel.
De resultar culpable de los cargos de conspiración para el tráfico de drogas, Genaro García enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y cadena perpetua de sentencia máxima.
De acuerdo al comunicado emitido, Genero García tiene una residencia en Florida, además, se mencionó que, según las investigaciones, los sobornos permitían al cártel de Sinaloa realizar envíos de droga de forma segura, además de contar con acceso a información legal sensible referentes a las investigaciones del cártel y sus rivales.
El caso es llevado por la sección de lavado de dinero y narcóticos del Distrito Este, al igual que la sección de integridad pública, y será presentado en la misma corte donde fue llevado el caso del Chapo.