Ayuda el atlas de inundaciones en la detonación de acciones preventivas, planeación de nueva infraestructura hidráulica y mejorar la estrategia de atención inmediata a la población, en caso de una contingencia por lluvias.
- Presidentes municipales y autoridades de 73 municipios, asistieron a la presentación.
- Para facilitar su consulta se presento en un nuevo formato digital con animaciones y gráficos.
El gobierno del Estado de México presentó el Atlas de inundaciones 2022, a través de la comisión del agua estatal a los 125 municipios de la entidad y también a los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.
Para detonar acciones preventivas, este documento se ha convertido en un gran referente, contiene planeación de nueva infraestructura hidráulica, mantenimiento a la ya existente y también para mitigar la problemática causada por fenómenos hidrometeorológicos.
Raúl Chaparro Valdez, el director general de programa hidráulico de la comisión presento la nueva versión digital del documento, el cual contiene gráficos y animaciones interactivos en estos se visualiza el resumen de cada temporada de lluvias estatal, regional y municipal, para facilitar la información.
Autoridades de 73 municipios estuvieron en la presentación, entre ellos se destacaron los presidentes municipales de Acambay, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, El Oro, Joquicingo, La Paz, Mexicaltzingo, Tlalnepantla y Tianguistenco.
La edición XXVIII del Atlas de Inundaciones, se encarga de analizar, sistematizar y consignar los datos cuando ocurren incidencias por fuertes lluvias, en 2021 indicó que se registraron daños en 209 lugares de 48 municipios del territorio mexiquense, de los cuales, 163 se presentaron en el Valle de México, 44 en el Valle de Toluca y dos en la región sur.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la temporada de ciclones de 2021 se detecto que 8 sistemas de los 40 que estaban registrados, impactaron en el país, por lo que se demuestra que un 48% más del promedio en 50 años.
Conforme a la información actual del Atlas de inundaciones, se tomo la decisión de instalar 28 campamentos del Grupo Tláloc en puntos estratégicos de 19 municipios del Estado de México, dos campamentos más que el año pasado, lo que permitirá activar y mejorar la atención inmediata de la CAEM.
De igual forma Rubén Tovar Díaz, el director general de operaciones y atención de emergencias menciono que en este tiempo con la actual administración se han retirado más de 19 mil toneladas basura de coladeras, drenes, canales, entre otros, situación que además de generar taponamientos y encharcamientos, daña la maquinaria y con ello se entorpecen los trabajos de desazolve.
También hizo un llamado importante a toda la población para eviten tirar basura en las calles y que los municipios mantengan limpios lo conductos de agua.