El subsecretario de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México, sosteniendo que existe una duplicación de casos cada seis días, se ha logrado aplanar la curva epidémica, aclarando que esto no significa que no haya más casos positivos, sino que se logró que la propagación del virus sea más lenta.
«México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, para el día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva pero para que nadie se confunda, esto no quiere decir que es exactamente plana, porque eso querría decir que no tenemos epidemia, lo que quiere decir es que habríamos tenido muchos más casos de no implementar medidas de mitigación», explicó.
También afirmó que gracias a la implementación de la «Jornada de Sana Distancia» los contagios se redujeron en un 70%.
«La curva se ha aplanado, comparado con lo que hubiéramos tenido, es decir muchos más casos sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, habrían sido muchos más casos y de una forma precipitada en el tiempo, pero hemos reducido 70% de contagios gracias a estas intervenciones», agregó.
Hasta el día de ayer, las cifras registradas en relación al covid-19 han sido de, 2 mil 271 muertes por el virus, 24 mil 905 contagios confirmados, además de 13 mil 143 sospechosos de contagio y 61 mil 993 casos negativos.
Respecto a la disponibilidad de camas para la atención y cuidado de pacientes contagiados, se habló de que a nivel nacional existe una ocupación del 31%, mientras que en Ciudad de México, existe un 69% de ocupación de las camas con las que cuenta esta zona, razón por la que cinco hospitales capitalinos serán reorganizados y se hará uso de uno más en el autódromo «Hermanos Rodríguez».
Asimismo, finalizó asegurando que la mayor parte de las defunciones, son pacientes del sexo masculino, mismos con más probabilidad de sufrir complicaciones a causa de enfermedades crónicas.