Gasto militar mundial crece pese a la pandemia.
El gasto Militar ha vuelto a aumentar en 2020 hasta alcanzar los 1,981 billones de dólares. Un año marcado a nivel global por la pandemia de coronavirus y en el que Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido encabeza la lista con el 60% de las inversiones armamentísticas.
Un informe elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), según el cual el gasto aumentó un 2.6 por ciento en comparación con los datos de 2019. Contrasta con la reducción del PIB mundial del 4.4%.
Fruto de esta contradicción, la proporción del gasto militar dentro del PIB se incrementó dos décimas, hasta el 2.4 por ciento, el mayor aumento interanual desde la crisis financiera de 2009.
La tendencia alcista se mantuvo por tercer año consecutivo en el caso de Estados Unidos. El principal inversor mundial elevó a 778 mil millones de dólares su gasto militar, un 4.4 por ciento más. Representó casi cuatro de cada diez dólares invertidos en todo el mundo.
En segundo lugar se mantiene China, que crece por vigésimo sexto año consecutivo y alcanza lo 252 millones de dólares.India figura en tercer lugar de la lista, con 72 mil 900 millones de dólares. Mientas tanto, Rusia ha aumentado hasta los 61 mil 700 millones de dólares. En Reino Unido la inversión fue de 59 mil 200 millones de dólares.
Los países de la OTAN, ya son 12 los miembros de la Alianza que gastan más de un 2% o del PIB en Defensa, en parte por la recesión económica. Francia, el octavo país con más gasto a nivel mundial, supera por primera vez el umbral desde el año 2009.