Gasolinas aumentarán una vez al año y será peor que los gasolinazos

El aumento anual a la gasolina, que se prevé sustituya a los gasolinazos mensuales, será más costoso para el consumidor, ya que se realizará conforme a la inflación, adviertieron expertos.
Consideraron que la baja en el precio de los combustibles, principalmente en la gasolina, prometida con la Reforma Energética, no será en el corto plazo; lo que sí tendrá que cambiar es la calidad del producto que se ofrecerá al consumidor, pues la competencia que se abrirá con la llegada de nuevos jugadores en la materia obligará a que existan en el mercado gasolinas menos contaminantes.
Un análisis de la Cámara de Diputados sobre el precio de las gasolinas entre 2007 y 2013 refleja que en términos relativos, de enero del 2007 a junio del 2013, la gasolina Premium se ha incrementado en 44.77 por ciento, la Magna en 69.67 por ciento y el diesel en 106.46 por ciento.
Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que se espera que con la Reforma Energética, al entrar otros actores al mercado haya una mayor competencia. Una de las cuales será a través del precio, lo que traerá mayor atracción de clientes y preferencia sobre una marca de gasolina.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, declaró que en el tema de las gasolinas no está contemplado una reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país.
En contraparte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso expuso que conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio.
Especialistas en el tema afirmaron que aunque resulte conveniente que el ajuste a la gasolina sea en una sola ocasión a principio de año durante el resto del sexenio, la verdad es que los consumidores resentirán más esta medida que la de los ajustes mensuales.