Tras una primera audiencia, realizada el tres de enero en Brooklyn, Nueva York, este lunes se dio a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se encuentra en negociaciones con el gobierno estadounidense para evitar un juicio.
Según un documento judicial, el cual fue difundido por el periodista Alan Feuer, del periódico The New York Times, se menciona que las negociaciones podrían resultar en la disposición de este caso sin necesidad de juicio.
En dicho texto, se menciona que se necesita tiempo adicional “para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.
A García Luna se le acusa de tres cargos por conspiración y tráfico de drogas y uno por declaraciones falsas, de los cuales, el exfuncionario se declaró no culpable.
Finalmente, los resultados de estas negociaciones podrían ser, un acuerdo para colaborar con la Justicia, reducción de sentencia y evitar un juicio o, ser enjuiciado y de ser declarado culpable, ser sentenciado a una mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua.