El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se está llevando a cabo una investigación por presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que estarían relacionados con su titular, Ana Gabriela Guevara. Pidió no enjuiciarla, hasta obtener los resultados de las indagatorias.
Guevara fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto, por solicitar presuntos sobornos a cambio de asignarle de manera directa un contrato a la empresa Cocinas Industriales Funcionales de Calidad.
«Está haciendo la investigación la SFP, no se permite la corrupción y no hay impunidad, todo se investiga todo se aclara. Lo que corresponde a Ana se investiga; no se hacen juicios sumarios. No podemos afectar la dignidad de nadie, no podemos adelantar vísperas si no afectamos a las personas en este caso; o a lo mejor también, pero ya empieza la cuestión política», aseguró.
Asimismo, aseguró que este tipo de señalamientos irán en aumento debido a la cercanía de las elecciones, además se ha comenzado periodo de rivalidad política, razón por la que estas denuncias, podrían venir de parte de supuestos candidatos o precandidatos, razón por lo que hizo un llamado a actuar con responsabilidad.
«Eso no quiere decir solapar actos de corrupción, sea quien sea, se investiga; pero sí tomar en cuenta eso, que cada vez habrá más denuncias con esos fines», explicó.
Ana Guevara ya había sido denunciada por el mismo delito ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, misma que hasta el día de hoy no ha turnado el asunto a la FGR por tratarse de un caso federal.
Además de Ana Guevara, cinco servidores públicos más, que pertenecen a la Conade, también son acusados de ese y otros delitos. Entre ellos se encuentra, el subdirector de la Conade, Sergio Monroy.
«Se han hecho estas denuncias, pero no ha habido resultados en la investigación, en mi caso nadie, ni la SFP, ni Santiago Nieto, me han llevado un expediente sobre la señora Ana Guevara. Si me llegara un expediente, es más, no necesitan llevarlo ya cuando hay indicios, la instrucción que tiene es denuncia», comentó.
Por su parte, Ana Guevara se defendió en un comunicado, donde explicó que, hasta el momento, no ha recibido ningún citatorio por las denuncias, y que las acusaciones son parte de una campaña política en su contra.