La madrugada del día de hoy ha sido aprobado por la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2020 que, en lo particular y general, contempla un gasto de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
Tras nueve horas efectivas de debate, el pleno desechó 512 de las 514 reservas marcadas en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Uno de los aspectos destacables del dictamen fue la reducción presupuestal de 90.6% a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que en 2019 era de 60 mil 783 millones de pesos, y el próximo año será de cinco mil 891 millones en 2020.
En respuesta a esto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez argumentó que esta reducción fue ocasionada porque las acciones en materia de seguridad que eran parte de la Segob pasaron ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, se comentó que en 2020 por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores tendrán el mismo sueldo; el sueldo de los senadores pasó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, de esta forma, el sueldo será el mismo que el de los diputados.
Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se solicitó un incremento injustificado, razón por la que el presupuesto de su solicitud tuvo una disminución de mil 71 millones de pesos para el próximo año.
Dicho presupuesto fue aprobado tras 302 votos a favor por medio de los diputados, contra 65 votos en contra y una abstención.
“Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020”, comentó Ramírez Cuellar,