Se creó una nueva fuerza política en México, en ella participan ciudadanos, activistas y políticos de centro-izquierda, socialdemócratas y de centro-derecha. Su objetivo próximo es lanzar un candidato a la Presidencia de la República en 2024.
Llama la atención que entre los integrantes de esta estructura están los expresidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y Gustavo Madero Muñoz del PAN, el senador Emilio Álvarez Icaza, la excandidata presidencial Cecilia Soto y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.
Fue Guadalupe Acosta la encargada de dar el discurso en el que esperan un ciudadano que «represente la esperanza para México».
«Mientras en el partido gobernante en el partido oficial se teje un dedazo envuelto en una encuesta, nosotros queremos proponer que el candidato o la candidata que surja de un gran bloque opositor sea electo por los ciudadanos”.
Los dirigentes de esta iniciativa plantean que este grupo sea una «alternativa plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente». También quieren defender los derechos de los ciudadanos y atender problemas locales.
Esperan que sea el INE quien organice una elección para que los ciudadanos elijan al candidato que competirá por la presidencia en 2024.
“El Frente Cívico viene a unir, viene a sumar, viene a pedir que la alianza sea aún más amplia de lo que hoy se ha construido”.
Cecilia Soto aseguró que esta organización ya cuenta con representantes en varios estados del país.
“La tarea, nuestra tarea, por eso se llama comité promotor del Frente Cívico Nacional, es fundar las representaciones, los frentes cívicos de los estados, los frentes cívicos estatales, de tal manera que este movimiento se extienda de manera muy amplia y en una fecha de los primeros meses del próximo año tengamos ya una gran convención fundadora”.
Finalizaron informando que no están en contra del presidente actual de México.
Reacciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de hoy mencionó a esta nueva organización. Incluso, los memes al respecto en redes sociales no se hicieron espera.