Frente a nuevos bombardeos rusos y negociaciones, Zelensky, presidente ucraniano, pide a Unión Europea demostrar «estar con nosotros»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó a la Unión Europea (UE), demostrar que están de lado de su país, luego de solicitar su adhesión a este grupo de naciones; ocurriendo esto, en medio de nuevos ataques rusos y diálogos con Ucrania para buscar el cese al fuego, reuniones que aún no encuentran solución, más que el acuerdo de nuevas negociaciones.
Durante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo, Zelensky urgió la adhesión inmediata de Ucrania a la UE.
«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán», expresó el mandatario ucraniano.
Asimismo, el ejecutivo de Ucrania, pidió el ingreso a la UE mediante un procedimiento especial, debido a que el proceso de adhesión tradicional, lleva varios años, incluso una década en algunos casos, por lo que el Parlamento, junto a otras instituciones europeas, otorguen a Ucrania el estatus de país candidato.
Negociaciones entre Rusia – Ucrania en medio de nuevos bombardeos
Las conversaciones entre ambos países para negociar un alto al fuego, aún no se perfilan para hallar una solución, por lo que en este momento, tan solo hay acuerdos para continuar con futuras negociaciones, aunque por otro lado, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, anunció que «0las partes han esbozado temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances».
No se detalló más a cerca del encuentro y ambas partes se retiraron a sus capitales y considerar consultas para fijar una nueva fecha para la siguiente ronda.
En tanto, el día de ayer, el ejército ruso, bombardeó la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde atacó una base militar, registrando un saldo de 70 soldados ucranianos muertos.
Ante esto, el presidente Zelensky indicó que las recientes ofensivas, tienen como objetivo, lograr concesiones por parte de Ucrania, y afirmó que Kiev no está preparada de otorgar concesiones «cuando un lado se golpea con cohetes de artillería».
Por su parte, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, aseguró a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica, que el cese al conflicto, solo se dará cuando los «legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad» y la soberanía de Rusia frente a Crimea, sean tomadas en cuenta, así como la “desmilitarización y desnazificacion” del Estado ucraniano.