“Freno” definitivo a tráileres y camiones doble remolque por accidentes mortales

La propuesta de la diputada federal del PRI, Lorena Piñón, se busca imponer un limitador de velocidad a camiones de carga en el país con el objetivo central de frenar los accidentes que ocasionan estas unidades en las principales vialidades ya que en México la mayor parte de los accidentes ocasionados, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque.

En la Cámara de Diputados, ahora sí, buscan poner un freno definitivo a la industria del transporte de carga en el país, esto ante el alza de accidentes mortales en los que se ha visto involucrados chóferes de camiones de doble remolque y tráileres que exceden los límites de velocidad y que se traducen en pérdidas millonarias para el gobierno federal por los daños a las vialidades y en el peor de los casos en decesos de familias que viajan en las carreteras.

“Las leyes y normas ya están establecidas, lo que se necesita es mayor supervisión por parte de las autoridades locales y federales, porque justo ya hay un limitador de velocidad, hay reglas claras para los camiones de dobles remolques e incluso protocolos a cumplir para el bienestar de los operadores para que no excedan sus jornadas de trabajo”, precisó el especialista.

Proponen quitar licencia.

En la Ciudad de México por medio del Congreso local se impulsa una iniciativa para retirar de forma definitiva la licencia a conductores de transporte de carga y de cualquier modalidad, cuando rebasen los límites de velocidad, con la finalidad de disminuir accidentes viales.

Límite de velocidad

La nueva ley de Movilidad que se aprobó en Diputados durante 2021 establecen como límites de velocidad máxima en todo el país las siguientes:

30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias.
50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado
80 en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
80 en carreteras estatales fuera de zonas urbanas
50 kilómetros dentro de zonas urbanas.

En autopistas y carreteras federales del país, el máximo de velocidad para automóviles particulares será 110 kilómetros por hora; 95 para autobuses y 80 kilómetros para camiones y tráiler.