Free Fire y Call of Duty están siendo ocupados como canales para la captación de menores, un mal que ha aumentado 20% este año. Así lo demuestra el «2º reporte anual. Trata de personas. Riesgos tras la pandemia. Enero 2021-Junio 2022», del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el reporte revela cómo van tomando fuerza los videojuegos como mecanismo de enganche de menores de edad. El Consejo recibió por primera vez reportes de este tipo en 2021, y en lo que va de este año se nota una tendencia al alza.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, aseguró que dicha tendencia merece atención por parte de las autoridades, organismos e involucrados en tema de ciberseguridad. Además, aseguró que las reglas establecen que los jugadores deben ser mayores de edad, cosa que los menores deciden ignorar.
De esta forma, delincuentes aprovechan para contactar sobre todo a niñas para convencerlas de un enamoramiento. Después proceden a hacerlas salir de sus casas en las que suelen identificar conflictos familiares.
El punto de enganche va desde una oferta de amistad hasta el proceso de enamoramiento que supone hacerlas salir de su casa y acompañarlas a algún lugar para ahí cometer el delito.
Salvador Guerrero Chiprés