Foro Económico Mundial: Líderes mundiales deben detener exportaciones de Rusia; «No podemos permitir que Putin gane esta guerra»

Este jueves, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseveró que los países europeos, «no podemos permitir que Putin gane esta guerra», y junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, hizo un llamado a detener las exportaciones rusas, así como la dependencia de Europa al gas de Rusia.

Aseguró que Rusia no ha cumplido con ninguno de sus objetivos hasta el momento, y que se encuentra «más lejos que nunca» de ocupara toda Ucrania; «No podemos permitir que Putin gane esta guerra y creo que no lo hará».

Informó el canciller, la colaboración de Alemania con Ucrania, en el suministro de armas, incluyendo armamento pesado, y un próximo paquete de 100 mil millones de euros para el mejoramiento de las fuerzas ucranianas.

Destacó que debe terminarse la dependencia europea al gas proveniente de Rusia con el desarrollo de infraestructura, terminales, oleoductos, y puertos «con una rapidez sin precedentes».

Aunque advirtió que la transición energética tendrá un impacto en la economía de del continente, «lo que representa “un desafío especial.

Ante esto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se unió al llamado a «matar las exportaciones rusas», para evitar que Rusia invierta en la «maquinaria de guerra para matar y destruir».

Afirmó en el Foro Económico Mundial, que Rusia sufre menos por las sanciones económicas, que Ucrania por los ataques de Putin, por lo que cada retraso en las decisiones, se traduce en la pérdida de vida y territorio.

El diplomático rechazó el planteamiento de ceder parte del territotio ucraniano para apaciguar al presidente, Vladimir Putin, y comentó que «si Rusia hubiera preferido el diálogo a la guerra, se habría comportado de manera diferente».

Entre tanto, Kuleba, calificó de chantaje, la propuesta de Rusia sobre la apertura de un corredor humanitario para permitir la salida de buques cargados de alimento, a cambio de reducir las sanciones económicas; «Esto es un chantaje claro. No podemos encontrar un mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales» puntualizó.

Aseveró que su prioridad por ahora, es ganar la guerra contra Rusia, luego de que se le cuestionara si Ucrania algún día se uniría a la OTAN; «Esta es la guerra por nuestra existencia y nuestra identidad. Esta es la guerra entre Rusia como estado y el pueblo de Ucrania, y es imposible ganar una guerra contra el pueblo», concluyó.