El ‘Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales’ (Inai) dio la orden para que Fonatur elabore el estudio de impacto ambiental y el proyecto para reponer la flora y la fauna perdida por la construcción del ‘Tren Maya’.
Una persona privada solicitó al Fonatur dicho estudio pero la institución dijo que dicha información no existe. Por, ello la persona solicitó al Inai su intervención. El caso fue atraído por la comisionada Norma Julieta del Río, quien analizó el caso y declaró que el agravio de la inexistencia de información es valido.
Además se resolvió que dentro del Fonatur y la comisión encargada del Tren Maya existen «unidades administrativas» que pueden realizar este tipo de actividades, las cuales tendrán que llevar a cabo las investigaciones y cumplir con lo señalado en la ‘Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente’.
El Inai le pidió al Tren Maya S.A de C.V realice la investigación correspondiente y de una respuesta a lo solicitado por el privado.