Este lunes se publicó la resolución del Juzgado 1 de Distrito en Mérida Yucatán, fechada el 22 de julio, en donde se ratificó la suspensión definitiva que prohíbe que se continué con la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum.
Esto mientras se resuelve un amparo que promovieron tres espeleobuzos que reclaman la carencia de autorización de impacto ambiental.
Fonatur especulaba que obtenido un permiso que debió entregarse antes de iniciar la obra, el juicio se declararía nulo y el juzgado levantaría la suspensión definitiva.
El juez Adrián Fernando Novelo, decidió que el permiso que otorgó la ‘Semarnat’ se entregó después de las demandas, además de que existen algunas condicionantes que deben cumplirse «antes de iniciar la obra en beneficio del medio ambiente».
«Lo que nosotros le dijimos al juez es que no es un hecho superveniente, sino una ratifica que confirma que incumplieron con lo que marca la ley, en cuanto a la obligación de presentar a evaluación el proyecto para obtener la autorización, no es una licencia que puedas obtener después y que subsane.
El juzgado informó que es «responsabilidad» de Fonatur cumplir con las condicionantes, por lo cuál, es la institución quien debe asegurarse de que se cumpla la suspensión y nadie la altere, de ser así debe multar y sancionar a quien continúe con las obras antes de que se termine el juicio de amparo.