El gobierno de Estados Unidos, tomó la decisión de dar flexibilidad a la política de restricción que mantiene con Cuba, con envío de remesas, facilitar los viajes hacia ese país y aumentar el procesamiento de visas estadounidenses para cubanos.
Indicó el El Departamento de Estado, que el objetivo de la implementación de estas medidas , es » seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano».
Asimismo, se anunció que se reinstalará el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP).
Se aumentarán servicios consulares y procesamientos de visas, posibilitando a más cubanos, a reunirse con familiares en Estados Unidos, a través de canales regulares de migración.
Del mismo modo, se promoverá el fortalecimiento del sector privado cubano, con lo que se impulsará el acceso a Internet, plataformas digitales, aplicaciones, relacionados al comercio electrónico en Estados Unidos.
De esta forma, se buscan nuevas vías para los pagos electrónicos y actividades comerciales estadounidenses con empresarios independientes de Cuba, a través de microfinanzas y la capacitación.
En informe, el Departamento de Estado, asegura que se eliminará el tope de remesas familiares de mil dólares por trimestre, y se apoyarán las remesas de donaciones empresarios cubanos, y así «empoderar más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios».