El pasado 13 de enero, un interno del Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla, encontró el cuerpo sin vida de un bebé de tres meses dentro de un contenedor de basura.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el menor habría ingresado sin vida en brazos de una mujer durante la visita del miércoles 12.
“El bebé ingresó ya muerto al reclusorio, y que probablemente hubieron autoridades coludidas en el momento de que un bebé no es registrado, no es registrado porque cuando salen las visitas ese día de visita, pues no se queda registro de que entró un bebé. Nunca se dan cuenta las autoridades que hay un bebé que nunca salió de la cárcel“, explicó Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil «Reinserta».
Días después, determinaron que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido, el cual presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía, además de que tenía huellas de saturación en el abdomen.
“Al parecer el bebé fue extraído de algún hospital o algún anfiteatro en en la Ciudad de México. Se presume que el bebé tenía una pulserita con su apellido del hospital del cual se estuvo. El bebé se encuentra con una incisión en el abdomen lo cual nos hace pensar que quizá el bebé fue usado para otras cosas, que seguramente sí porque por algo lo ingresaron al penal”, insistió Niño de Rivera.
Seguimos sin saber quién es el bebé del basurero de Puebla, ¿de donde salió?
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 21, 2022
Si no hay ficha de desaparición en la #cdmx , no quiere decir que no salió de aquí.
¿Para que usaron al bebé? ¿COMO SE LLAMA EL BEBÉ? ¿Porque tenía una incisión en su abdomen?
No tenemos respuestas
Hasta el momento, la Fiscalía estatal se limitó a informar que desarrolla una investigación integral para esclarecer los hechos. Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que no cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de un menor de edad.
Por su parte, la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla, informó que no tienen datos de algún bebé desaparecido, ya sea de un hospital, un anfiteatro o de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), y tampoco cuentan con una alerta Amber.
«En este momento se encuentra un oficio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, justamente para verificar y corroborar si como se ha estado manejando en las redes pues tienen algún dato relacionado con la Ciudad de México”, dijo Borbolla.